12 febrero 2016

#Review – Probamos un disco SSD de la compañía Nacional HDC

Antes que nada quiero agradecer a la gente de prensa de HDC; compañía Argentina, la cual nos hizo llegar un disco de estado solido (SSD) para realizar pruebas de rendimiento. Y para realizarla la mejor manera de hacerlo fue reemplazando por el termino de una semana el disco rígido de plato convencional de un dispositivo portátil.

Un poco de info de HDC: HDC, compañía fabricante y comercializadora de productos electrónicos, con base de operaciones en Rosario y una amplia red de distribuidores en todo el país, la primera dedicada a este tipo de actividad en el país. Los modelos que vamos a encontrar en el mercado son de 120GB y 240GB. HDC se encuentra en la incorporación de nuevas gamas de fabricación para incrementar el nivel de producción de discos SSD hasta unas 800 unidades por día.

Cuales son las ventajas de los discos SSD
Las unidades SSD ofrecen mayores ventajas que las brindadas por los discos rígidos magnéticos (tales como velocidad de lectura y escritura, con fiabilidad, consumo energético, disipación de calor, robustez etc.), permitiendo dejar de lado la búsqueda de una solución híbrida para reparar la carencia en el almacenamiento masivo de datos. Habiendo brindado los datos técnicos vayamos a la revisión La misma consto de dos partes; la primera de ellas fue tomar valores de velocidad a la hora de realizar escrituras y lecturas en una instalación básica de Ubuntu Linux. Aclaro que el equipo donde se realizo las pruebas fue una portátil de marca Dell, con 4GB de RAM y microprocesador Core i5. El disco que fue tomado para revisión fue de 120GB.

En las imagenes pueden ver la velocidad y datos de velocidad brindados: El detalle del comando tipeado es: dd if=/dev/zero of=testvel bs=64k count=16k conv=fdatasync Básicamente se crea y escribir un archivo (llamado test) datos randoms, el peso final del mismo es de 1GB; y la información brindad es la velocidad con que llena esos 1024MB (1GB) y el tiempo que demoró. Y la velocidad con el disco convencional es de 76.9 MB/s

La velocidad con el disco SSD fue de 142 MB/s

Con lo cual se ve de forma importante el cambio de velocidad en lectura y escritura entre una unidad convencional contra la de estado solido.

Luego de ello realizamos pruebas de apertura de sistema completo; como así también de cierre. Sumado a el lanzamiento de aplicaciones que consumen demasiados recursos en sistema. El comportamiento en cuanto a las velocidades de todo el sistema fue a la mitad del normal; con el consiguiente incremento de velocidad para la utilización del equipo. Autonomía del equipo La autonomía se vio un poco mejorada en cuanto a la duración de la batería. Recordemos que los discos convencionales, magnéticos o de plato; cuentan con mayores piezas internas. Las cuales consumen mas energía de la batería en la portátil; y de esta manera el uso en general de un SSD trae beneficios a la duración; en este caso y con el disco HDC encontramos un incremento del 10% de autonomía en el equipo. Por supuesto tuvimos la ventaja de que no produce ruido ya que el disco no tiene partes móviles.

Características técnicas completas del disco: 151130-3 Otro punto a tener en cuenta – La temperatura del disco es nula; con lo cual no realiza ruido alguno y tampoco levanta temperatura.

Lo bueno 1- Velocidad de lectura y escritura. 2- Mayor autonomía en la batería de una portátil. 3- Ganancia en la velocidad de la producción en general. 4- No genera ruido alguno como tampoco temperatura. 5- De caerse al piso, no genera problemas como si lo puede hacer en los discos convencionales. 6- Es mas liviano.

Lo malo 1- Poco espacio de almacenamiento, con un máximo de 240GB en la marca HDC. 2- Costo muy equiparado a los SSD de marcas Internacionales; teniendo en cuenta su fabricación Nacional libre de impuestos por Importación (valor promedio para el dsico de 120GB $1200),

Puntuación 8.5/10

Más información HDC de 120GB

Conclusión personal La experiencia fue muy buena en todo sentido. El disco se comporto perfectamente durante el uso intensivo de una semana. Si bien realizamos la revisión en un disco de 120GB; donde el espacio es relativamente reducido; valió la pena ya que la productividad fue excelente. Y como cierre solo podemos decirles que usar un disco de estado solido es un camino de ida y sin regreso.

Seguime desde Twitter @arielmcorg
También podes ver mi actividad en Instagram @arielmcorg